6 millones de conductores poseen una deficiencia visual que influye en su conducción

VISIÓN Y VIDA LANZA, UN AÑO MÁS, SU CAMPAÑA EN REDES SOCIALES CON MOTIVO DE LA OPERACIÓN PRIMERO DE AGOSTO

  • 6 millones de conductores en España poseen al menos una deficiencia visual que influye en su conducción
  • El 93% de los mayores de 55 años necesita equipamientos ópticos. Para este grupo de población es imprescindible revisar su vista próxima antes de iniciar un viaje.

 

La Asociación de utilidad pública Visión y Vida pone en marcha, un año más y con motivo de la Operación Primero de Agosto, una campaña en las redes sociales para concienciar a los conductores de la necesidad de revisarse la vista adecuadamente antes de ponerse al volante. Asimismo, recuerda que 6 millones de conductores en España tienen al menos una deficiencia visual que influye en su conducción.

 

En la carretera, tu vista es tu vida  es el eslogan de esta campaña que Visión y Vida dirige a los españoles y también a las distintas administraciones e instituciones con el objetivo de que tomen conciencia de la importancia de tener una buena salud visual a la hora de emprender un viaje.

 

Durante la primera operación especial de tráfico de verano, casi una decena de conductores han fallecido en accidentes de tráfico, por ello Visión y Vida considera imprescindible conseguir que los conductores se conciencien de que, además de controlarla velocidad, y evitar el consumo de drogas y alcohol, es imprescindible contar con una buena visión próxima y lejana para poder enfrentarse con seguridad a la carretera.

 

En palabras de Javier Cañamero, Presidente de Visión y  Vida, “hace años bastaba con tener la vista lejana bien regulada, ya que era imprescindible ver los carteles y posibles incidentes que se puedan prever en el carretera; sin embargo, a día de hoy, hay que estar continuamente mirando el salpicadero para atender a la velocidad, la gasolina, la radio, la entrada de llamadas telefónicas o el GPS. Por ello, una buena visión–el 93% de los mayores de 55 años usan equipamientos ópticos para corregir su visión, de estos, el 69% padecen presbicia, es decir, tienen dificultades para ver de cerca- podría evitar muchos accidentes de tráfico, que en ciertos casos terminan generando accidentes mortales”.

 

Visión y Vida pretende que sus mensajes lleguen a un público cada vez más amplio, de ahí el empleo de las diferentes redes sociales en esta campaña coincidiendo con la operación salida/regreso de agosto cuando se produce un notable incremento en el número de personas que se lanzan a la carretera para disfrutar de sus vacaciones o para regresar a sus hogares.

 

En tal sentido, Visión y Vida confía en la responsabilidad de los conductores y les insta a realizarse estas revisiones acudiendo a su óptica más cercana, ya que la salud visual es cosa de todos y está en nuestras manos el poder reducir el número de accidentes en estas vacaciones estivales.

 

Respecto al desarrollo normativo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, Visión y Vida insiste en la importancia de mejorar los exámenes visuales para la obtención y renovación del permiso de conducir para que sean más rigurosos y exhaustivos. “Si se aplicaran restricciones a los permisos de conducir por razones de visión, se podría reducir de forma considerable el número de accidentes en carretera”, subraya Visión y Vida.

 

Según datos reflejados en el último Libro Blanco de la Visión en España el 24% de los conductores muestra algún problema visual, lo que equivale a 6 millones de conductores españoles. Además, el 58,4% lleva gafas con la corrección inadecuada;  el 62% tiene baja sensibilidad al contrate y el 36,9% de los conductores de edad avanzada muestra problemas de discriminación cromática.

 

Sobre Visión y Vida

Visión y Vida, cuya Presidencia de Honor ostenta S. M. La Reina Sofía, es una Asociación de Utilidad Pública creada en el año 1955 con el objetivo de procurar que los ciudadanos gocen de una buena salud visual.

Visión y Vida utiliza todos los medios a su alcance para informar, educar y aconsejar, tanto a la población en general como a los profesionales de la necesidad de una buena visión en la sociedad actual, estableciendo vínculos con los medios de comunicación y con las Administraciones Públicas para llegar con sus consejos y opiniones a la población española. La MISIÓN de Visión y Vida es actuar sobre la sociedad española para mejorar la visión de sus individuos.