
Aprender puede ser una experiencia divertida y gratificante. Si se trata de inciarse a un nuevo pasatiempo o estudiar para un próximo examen, hay algo especial sobre ese sentimiento de logro cuando finalmente entiendes un concepto y lo controlas.
Incluso si no estás particularmente interesado inicialemente en el tema que debes aprender y/o manejar, ver tu progreso con el tiempo puede ser increíblemente gratificante y estimulante. Y aun mejor, las oportunidades de aprender son especialmente numerosas y sencillas de implementar porque no requieren ningún compromiso adicional – tanto si se trata de leer sobre un nuevo tema o probar algo nuevo, usted no tendrá que preocuparse por dedicar demasiado de su tiempo libre a ella.
¡Con el aprendizaje informal, las posibilidades son infinitas!
Por cierto, este otro post tambien podría interesarte: Cómo romper malos hábitos y crear buenos para vivir mejor
¿Qué es el aprendizaje informal?
El aprendizaje casual se trata de tomarse el tiempo para ampliar sus conocimientos y habilidades en un ambiente relajado y no estructurado. Es el tipo de aprendizaje que ocurre fuera de los exámenes y las clases formales.
Usted puede aprender algo nuevo mientras está viendo videos de YouTube o jugando un juego educativo – solo tiene que ser algo que usted está interesado y dispuesto a explorar a su propio ritmo. Tal vez es la codificación, la escritura de poesía, la comprensión de las religiones del mundo o una nueva receta de cocina – lo que sea que su fantasía pueda imaginar!
Ya sea siguiendo un curso completo o haciendo incursiones aquí y allá en el tiempo, el aprendizaje casual se basa en ser curioso e integrarse en el mundo que nos rodea.
¿Cuáles son algunos de los beneficios del aprendizaje informal?
¡El aprendizaje casual puede ser beneficioso en muchas situaciones!
A través de actividades de aprendizaje informal, como leer libros, chatear con expertos y compañeros, escuchar conversaciones o ver videos, puede obtener valiosos conocimientos sobre una amplia gama de temas.
No importa cuál sea tu edad o nivel de experiencia, puedes explorar diferentes temas que te interesan y aprender algo nuevo. Lo que es aún mejor es que no hay reglas establecidas o expectativas para cómo se aprende – por lo que es lo suficientemente flexible como para encajar en su propio horario único!
Además, dado que el aprendizaje informal (generalmente) no es tan formal como la instrucción tradicional, puede ser más fácil y divertido también. Así que si usted está buscando para ampliar sus conocimientos, pero no quiere la molestia de inscribirse en un programa académico o asistir a clases con regularidad, el aprendizaje casual puede ser la manera perfecta para ir!
Ejemplos de aprendizaje informal
¡Los ejemplos de aprendizaje casual están en todas partes!
Desde ver un programa de televisión hasta tener una conversación con un amigo, puedes aprender algo nuevo en cualquier lugar. Tanto si se trata de captar sutiles matices en la forma en que la gente se comunica o entender cómo funcionan ciertos productos, hay tanto conocimiento que se puede extraer de las experiencias cotidianas.
Con la tecnología, el aprendizaje informal se ha vuelto aún más fácil, con aplicaciones y sitios web que proporcionan información detallada sobre cualquier tema imaginable con solo pulsar un botón. Así que no se preocupe por la educación formal, ¡resulta que puede aprender a su manera fuera del aula!
El libro que te recomiendo leer para aprender más y más rápido, alcanzar tus objetivos
Con la estrategia correcta, puedes aprender rápidamente cualquier cosa y adquirir una mayor confianza en ti mismo. Con Ultralearning, podrás:
- Aprender nuevas habilidades para reinventar tu carrera profesional.
- Mejorar tu manera de estudiar actual.
- Identificar lo que te ha funcionado en el pasado para poder aplicarlo en el futuro.
- Adquirir confianza para vencer las dudas.
- Aprender un nuevo idioma, a tocar un instrumento o cualquier habilidad que te abra nuevos caminos personales o posibilidades profesionales.