7 consejos prácticos para leer ebooks en tablets o Kindles

Muchas veces, cuando leemos, nos encontramos con una serie de dificultades que impiden que podamos disfrutar completamente de nuestro momento de lectura: tenemos que alargar los brazos, nuestros ojos lagrimean, nos duele la cabeza o sentimos fatiga visual, entre otros síntomas. Si ademas leemos ebooks en un ipad, una tablet o un kindle, las molestias pueden incluso aumentar como veras mas abajo.

9 de cada 10 españoles mayores de 45 años reconoce tener algún problema de visión, mientras que el 67% declara ser présbita. El astigmatismo, hipermetropia y la miopía son, tras la presbicia, los más habituales.

Para poder leer bien, sin incomodidades ni inconvenientes, debemos mantener a raya nuestra salud visual, verificar que vemos bien y si no es el caso, usar unas gafas adecuadas para la lectura.

Todo son ventajas, pero hay que ver bien

La principal ventaja de los libros electrónicos propiamente dichos, los Kindle, los Sony Reader y demás, es la pantalla. No es como la de los ordenadores, sino un de un tipo especial llamado e-ink (tinta electrónica) que simula a la perfección el papel impreso, que es y seguirá siendo mucho más cómodo para la vista en las sesiones largas de lectura. Los Kindle y asimilados tienen también otras virtudes como el tamaño o el peso. Todos los modelos son transportables y ligeros, por eso se ven tantos en el Metro. Como sólo saben hacer una cosa (reproducir libros) y las pantallas e-ink consumen poca energía, las baterías duran muchos días, semanas incluso.

Por todo lo anterior, el verdadero aficionado a la lectura siempre escogerá un lector dedicado. Y más cuando algunos tienen tienda propia para comprar libros. La más famosa y surtida de todas es la de Amazon, que cuenta con millones de ejemplares disponibles en muchos idiomas. Amazon ofrece un proceso de compra muy agradable y altamente compulsivo. Uno entra desde su Kindle, echa un vistazo a las novedades y con un solo clic ya está leyendo. El libro se descarga muy rápido ya que el texto, a diferencia de la música y, no digamos, del vídeo, ocupa poco espacio.

Consejos prácticos para leer ebooks en tablets o Kindles

Cada día utilizamos más tecnología para trabajar y también como entretenimiento. Ahora más que nunca, ya que cada vez hay mas gente que no lee libros, sino que lee ebooks. Según algunas de las conclusiones extraídas del último Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica, abusar de los ebooks y de las nuevas tecnologías de tablets puede provocar fatiga visual.

Para evitar un excesivo cansancio en nuestra vista, en caso de utilizar E-books u otro tipo de soportes electrónicos:

1. Mantener una distancia mínima con el libro. Lo ideal es a unos 30-40 centímetros de nuestros ojos.

2. Asegurarse de que hay una iluminación adecuada.

3. Parpadear para evitar la sequedad ocular.

4. Adecuar el brillo y contraste para adaptarlo al entorno de lectura.

5. Elegir un mismo tamaño y tipo de letra. Tu ojo te lo agradecerá.

6. Realizar pausas cada hora.

7. Gestionar de forma inteligente tu exposición visual: alternar la visión entre un objeto lejano y otro cercano.

Y, por supuesto, visitar a tu óptico-optometrista para realizar una revisión al menos una vez al año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.