Tipos de lentes de contacto según su diseño

tipos de lentillas

Los tipos de lentes de contacto se presentan  con cuatro diseños diferentes, tres para corregir problemas visuales (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) y un cuarto para cambiar el color natural de los ojos:

Esféricos

Los lentes de contacto esféricos tienen la misma graduacion en toda la superficie de la lente y permiten corregir la miopía o hipermetropía. Son el tipo de lentes de contacto mas comun y mas vendido de los cuatro tipos existentes.

Tóricos

Los lentes de contacto tóricos tienen graduaciones diferentes segun sus dos meridianos principales para corregir astigmatismo, así como miopía o hipermetropía cuando la persona sufre ambos errores refractivos al mismo tiempo. Son el segundo tipo de lentillas mas vendidos, pero muy lejos del primero.

Multifocales

Los lentes de contacto multifocales (entre los que incluimos los lentes de contacto bifocales) tienen diferentes graduaciones repartidas por zonas para poder compensar y corregir tanto la visión de cerca y como la de lejos. En cerca sirven para corregir la presbicia, y en lejos permiten corregir los defectos esféricos  como la miopía o la hipermetropía. Algunos tipos de lentes multifocales pueden también corregir el astigmatismo.  Este tipo de lentes son los que mas crecimiento han experimentado estos ultimos años, ocupando el tercer lugar no muy lejos de las lentes toricas.

Estéticos o decorativos

Los lentes de contacto estéticos, esta categoria se incluyen las lentes de contacto de colores diseñados para cambiar o intensificar el color de sus ojos, los lentes de contacto para Halloween que proporcionan efectos teatrales y otros tipos de lentes de contacto que proporcionan efectos especiales para modificar la mirada de sus usuarios y que también son considerados lentes estéticos. Aunque muchas de estas lentes estan disponibles con una correccion visual, la mayoria de sus usuarios las usa sin graduar ya que solo quieren beneficiarse del cambio estetico que producen. Este tipo de lentes representan un porcentaje de ventas muy bajo, sin embargo no dejan de ser uno de los lentes de contacto mas peligrosos para sus usuarios debido a su inesperiencia y al gran numero de riesgos que corren aquellos que los usan sin ningun tipo de control.

 

Recuerde, todas las lentes de contacto son extremadamente delicadas y son productos sanitarios. Seguir las instrucciones de mantenimiento del especialista y del fabricante de las lentes y de la solución de limpieza es fundamental para proteger la salud de sus ojos y su visión. No empiece nunca a utilizar lentes de contacto sin consultar primero con un especialista.

 

Para escibir este artículo le he basado en mis conocimientos como optometrista que soy sobre lentes de contacto y ademas de informaciones que he recopilado de varias fuentes:

Fuente: American Academy of Ophthalmology

Fuente: Colegio Nacional Opticos Optometristas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.