Materiales para lentes de contacto

Existen cinco tipos de materiales para lentes de contacto con los que se fabrican estas ayudas visuales. El material en el que se fabrica la lente de contacto es una eleccion importante para todo usuario de lentes de contacto, ya que cada uno tiene sus ventajas y sus incovenientes debiendose elegir el mas adecuado para las necesidades que se quieran cubrir. A continuación te describo con detalle estos cinco tipos de materiales para que conozcas sus diferencias:

Blando

Los lentes de contacto hidrogel, o normalmente llamados lentes blandos, están fabricados con materiales plásticos tipo gel con contenido de agua. Estos lentes son muy delgados y maleables y se amoldan a la perfección a la superficie anterior del ojo. El exito de las lentes de contacto se debe en gran medida a este tipo de material, ya que cuando se lanzo al mercado a principios de los setenta lograron que el uso de las lentillas se volviese una alternativa atractiva a las gafas, ya que por aquel entonces solo existian los lentes de contacto duros a los cuales costaba mucho tiempo y esfuerzo adaptarse, hasta el punto que muchas personas no lograban usarlos nunca debido a la insastisfaccion que les provocaban.

Hidrogel

Los lentes de hidrogel de silicona son un tipo avanzado de lentes de contacto blandos y cuya caracteristica principal es que son más porosos que los lentes de hidrogel comunes, lo que  permite que llegue hasta la córnea una cantidad de  oxígeno mucho mas importante. Se introdujeron en el mercado a principios de este siglo, y actualmente son el tipo de lentilla más popular.

Permeable al gas

Los lentes permeables a los gases —también llamados lentes de contacto GP o RGP— son lentes rígidos que se ven y se sienten como los lentes duros en PMMA  pero son porosos y permiten el paso de oxígeno hasta la córnea a través de ellos. Debido a que son permeables al oxígeno, los lentes GP pueden adaptarse más cerca del ojo que los lentes PMMA, lo que proporciona más comodidad que los lentes duros convencionales. Desde su introducción en 1978, los lentes permeables a los gases básicamente han reemplazado a los lentes de contacto PMMA, que no son porosos. Los lentes de contacto GP suelen ofrecer una visión más nítida que los lentes blandos y los de hidrogel de silicona, especialmente a aquellas personas que tienen astigmatismo. La adaptacion a las lentes permeables a los gases es un poco mas larga y «difícil » que a las lentes blandas, pero tras el período de adaptación inicial, la mayoría de las personas consideran que los lentes GP son tan cómodos como los de hidrogel.

Hibrido

Los lentes de contacto híbridos son la combinacion perfecta de los dos tipos anteriores, están diseñados para proporcionar un uso tan cómodo como el de los lentes blandos o de hidrogel de silicona y al mismo tiempo, proporcionar la calidad de visión excepcionalmente transparente de los lentes permeables a los gases. Los lentes híbridos tienen una zona central rígida permeable a los gases, rodeada por una «aureola» de material de hidrogel o de hidrogel de silicona. A pesar de que tras leer lo anterior cualquiera pensaria que estamos antes las lentillas perfectas,  solamente un pequeñísimo  porcentaje de personas los usan, principalmente porque es más difícil adaptarse a ellos y por su precio, lo que les hace más caros de reemplazar que los lentes blandos y de hidrogel de silicona.

PMMA

Los lentes de contacto PMMA, son el origen de todo y el primer material usado para fabricar lentes de contacto, están confeccionados con un material rígido y transparente llamado metacrilato de polimetilo (PMMA, por sus siglas en inglés), que también se utiliza como sustituto del vidrio inquebrantable en ventanas, y fue el uso de ese material en los aviones de combate de la segunda guerra mundial el que dio pie a su uso en las lentes de contacto, ya que los medicos constataron que el sistema inmunitario de los pilotos con heridas oculares provocadas por esquirlas de ese material no reaccionaba atacandolo, lo que les llevo a la conclusion de que podian usarlo sin riesgos. Los lentes PMMA tienen una óptica excelente, pero no transmiten oxígeno a los ojos y adaptarse a ellos puede ser muy complicado. Estos «lentes duros» son prácticamente cosa del pasado y ya practicamente no se prescriben.

La química de los materiales

A continuación encontrareis un descripcion muy interesante de la composición química de los materiales para las lentes de contacto, y que estoy seguro que sera de gran ayuda a todos aquellos que quieren conocer en detalle todo sobre estos productos.

Link a la imagen: Composición química de los materiales utilizados para fabricar lentes de contacto

Recuerde, todas las lentes de contacto son extremadamente delicadas y son productos sanitarios. Seguir las instrucciones de mantenimiento del especialista y del fabricante de las lentes y de la solución de limpieza es fundamental para proteger la salud de sus ojos y su visión. No empiece nunca a utilizar lentes de contacto sin consultar primero con un especialista.

 

 

Para escibir este artículo le he basado en mis conocimientos como optometrista que soy sobre lentes de contacto y ademas de informaciones que he recopilado de varias fuentes:

Fuente: American Academy of Ophthalmology

Fuente: American Optometric Association

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.