Lentes de contacto blandos

lentillas blandas

La mayoría de las personas que decide comenzar a usar lentillas elige usar lentes de contacto blandos o hidrogel. Las razones fundamentales son la facilidad de adaptacion, su comodidad y el amplio abanico de opciones que existen a nivel de su duracion de uso. Los tipos de lentes de contacto blandos o hidrogel que existen son los siguientes:

Lentes de uso diario

La persona usa estas lentillas cuando está despierta y se las quita para dormir.

Se presentan en envases individuales, lo que significa que las lentes de contacto se usan de forma diaria,  un par nuevo cada día (se usa y se tira).

Los lentes de contacto desechables o diarios son ideales para aquellas personas  que solo tienen que usarlos de vez en cuando.

Lentes de contacto reutilizables

Permiten utilizar el mismo par de lentes todos los días durante un cierto tiempo: de una semana a un mes.

Las lentes de contacto reutilizables son más económicas que las desechables de reemplazo diario pero requieren la utilización de soluciones de mantenimiento, lo que incrementa su costo global (aun que siguen siendo mas baratas que las diarias) y exigen un cierto rigor en su limpieza, mantenimiento y utilizacion para evitar que puedan provocar infecciones oculares. A continuación encontraras un articulo en el que te explico cómo cuidar tus lentes de contacto y evitar problemas.

Se deben respetar los plazos de reemplazo para evitar la formación de depósitos de proteínas en la lente y otras complicaciones.

Lentes de contacto de uso prolongado

Este tipo de lentes de contacto estan diseñadas para llevarlas de forma continua, pueden incluso llevarse mientras se duerme, pero sus usuarios deben quitárselos al menos una vez a la semana para limpiarlos.

El riesgo de estos lentes de contacto es contraer una infección ocular grave. El uso continuo puede provocar la acumulación de microorganismos en las lentes e incrementar el riesgo de infecciones y otros problemas.

Este tipo de lentes son perfectas para todas aquellas personas con estilos de vida muy activos y que quieren olvidarse de sus lentillas durante un periodo de tiempo prolongado.

Lentes de contacto de color

Estos lentes de contacto permiten cambiar el color de los ojos. Existen un sinfin de colores para que todo aquel que quiera modificar el color de su mirada encuentre el color que mas le gusta.

Los lentes de contacto de colores pueden ser con o sin corrección,  y existen tanto en formato de uso desechable o prolongado.

Lentes de contacto decorativos (estéticos)

Estos lentes cambian la apariencia del ojo pero no corrigen la visión. Pueden ser lentes de color y lentes que hacen que sus ojos se vean como los de un vampiro, los de ciertos animales u otros personajes de ciencia ficcion.

A pesar de que no corrigen la visión, es necesario tener una receta para obtener lentes decorativos (o al menos asi deberia ser). Para evitar contraer infecciones oculares peligrosas, debe tratar estos lentes como si fueran lentes recetados. Esto significa que debe limpiarlos bien y con frecuencia, según las instrucciones.

 

Recuerde, todas las lentes de contacto son extremadamente delicadas y son productos sanitarios. Seguir las instrucciones de mantenimiento del especialista y del fabricante de las lentes y de la solución de limpieza es fundamental para proteger la salud de sus ojos y su visión. No empiece nunca a utilizar lentes de contacto sin consultar primero con un especialista.

 

Para escibir este artículo le he basado en mis conocimientos como optometrista que soy sobre lentes de contacto y ademas de informaciones que he recopilado de varias fuentes:

Fuente: American Academy of Ophthalmology

Fuente: Colegio Nacional Opticos Optometristas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.