Otros tipos de lentillas: terapéuticos, ortho-k, colores,…

lentillas tipos

Además de las lentes de contacto blandas o hidrogel, y las rigidas, existen otros tipos de lentillas de cuyos diseños y materiales están pensados para corregir problemas visuales o patologias muy especificas y que no pueden ser corregidas por las lentes de contacto tradicionales. A continuación encontraras una lista exhaustiva con todos esos «otros tipos de lentes de contacto» que existen:

Lentillas para la presbicia

Lo lentes de contacto para la presbicia están diseñados para corregir los problemas de visión de cerca o vista cansada que aparecen a partir de los 40 años, cuando se vuelve más difícil ver bien los objetos de cerca. Existen diferentes variantes para este tipo de lentillas: las primeras son las lentes de contacto bifocales y las multifocales; la otra opcion de corrección es la monovisión, en la cual un ojo usa un lentilla para visión de cerca, y el otro usa una para visión de lejos.

Lentes de contacto bifocales y multifocales

Al igual que ocurre con las lentes oftalmicas, las lentillas bifocales tienen dos graduaciones: una para la visión de lejos y otra para la de cerca. Las lentillas multifocales sin embargo tienen una progresión de potencias que permite ver bien a todas las distancias, desde lejos hasta cerca de forma continuada. Ambos tipos están disponibles en materiales blandos o en materiales permeables al gas.

Lentes de contacto para monovisión

En este caso, la lente del ojo derecho e izquierdo tienen una graduación diferente: una estará dedicada a la lectura o visión de cerca y la otra permitira ver bien de lejos. Una alternativa es utilizar una lentilla bifocal o multifocal en un ojo y una lentilla monofocal en el otro. Ahora bien, la monovisión como opción de corrección se usa cada vez menos debido a la dificultad de los usuarios para adaptarse a dos graduaciones diferentes y a deber aprender a anular el uso del otro ojo según se mire de lejos o cerca.

Lentillas vendaje o terapéuticas

Estos lentes de contacto no tienen graduación. Su funcionalidad es cubrir la superficie de la córnea para protegerla y evitar que la persona pueda sentir molestias o una infección después de haber sufrido una lesión corneal o pasado por una cirugía ocular.

Lentitllas híbridas

Las lentes de contacto híbridas estan fabricadas con dos materiales diferentes, una zona central que esta hecha con un material rígido permeable al gas y una zona periferica en la que se usa un material blando tipo hidrogel. Las lentillas híbridas se suelen utilizar en los casos en que la curvatura corneal tiene una forma irregular, como por ejemplo el queratocono, o si el usuario tiene problemas con las lentes permeables al gas.

Lentillas ortho-k

La ortoqueratología (u ortho-k) es una técnica de correcion de la miopía en la que se usan lentes de contacto rigidas permeables al gas con un diseño especial y que solo se usan durante la noche. Mientras la persona duerme, los lentes de contacto ortho-k modifican la forma de la superficie de la córnea y gracias a la deformacion que provocan en la misma, pueden corregir la miopía y otros errores refractivos de forma temporal, lo que permite que la persona pueda ver claramente durante el día sin necesidad de usar ni gafas ni lentes de contacto. Por la noche, la cornea habrá recuperado su forma original y la persona volvera a neceistar ponerse la lentillas para dormir y asi deformar de nuevo la córnea para volver a ver sin gafas al día siguiente.

Lentillas para ojos secos

Se trata una variante de la familia de las lentillas blandas. Estos lentes de contacto estan fabricados en un material blando tipo hidrogel con un elevado contenido en agua, pero a eso se le añade otra propiedad que les hace ideales para aquellas personas con ojos seco, y es que estas lentillas pueden retener el agua mucho mas tiempo que unas lentillas normales, lo que permite que sean capaces de conservar su hidratación prácticamente a lo largo de todo el día (entre 12 y 16 horas, según los fabricantes).

Estas lentes de contacto son ideales para todas aquellas personas que desean usar lentillas pero que con los materiales clasicos tienen problemas debido a la falta de lagrima e hidratación de su ojo.

Lentillas de colores

Este tipo de lentes de contacto existen en diferentes colores para, o bien realzar el color natural de los ojos de la persona que los usa y hacer por ejemplo que sus ojos azules se vean más azules; o bien, para cambiar por completo el color de los ojos y pasar de tener unos ojos color marrón a unos verdes o azules.

Estas lentes de contacto pueden tener graduación o no y existen diferentes modelos según la curvatura corneal del usuario, lo que implica un proceso de examen visual y adaptacion previa a su uso.

Ahora bien, como su nombre indica son lentes de contacto y por tanto un producto sanitario, lo que significa que su uso debe realizarse siguiendo los consejos y la supervisión de un profesional de la visión.

Lentillas efectos especiales

También llamados lentes de contacto cosméticos, para disfraces o Halloween, estas lentillas estan pensadas para darle un nuevo aspecto al ojo y hacer que los ojos de quienes las usan se vean como los de un gato, un vampiro, o cualquier otro personaje que desee.

Igual que os he dicho anteriormente, como su nombre indica son lentes de contacto y por tanto un producto sanitario, lo que significa que su uso debe realizarse siguiendo los consejos y la supervisión de un profesional de la visión.

Lentillas protésicas

Los lentes opacos conocidos como lentes de contacto protésicos son unas lentillas diseñadas en forma personalizada para un ojo que haya sido desfigurado por una lesión o una enfermedad tomando como referencia el ojo sano. Estas lentes de contacto permiten disimular la desfiguración y que la apariencia del ojo dañado sea identica a la del otro ojo no se ha visto afectado.

Lentillas personalizadas

Estos lentes de contacto son la ultima posibilidad para todos aquellos que no se adaptan a las lentillas convencionales pese a la gran variedad de diseños y materiales que exixten. Siempre es posible encontrar alguien que quiere a todo precio usar lentes de contacto y en ese caso lo que se hace es fabricarle unas lentillas personalizados teniendo en cuenta la geometria de su córnea, el tipo de uso que hará de ellas (lugar, actividad,…)  y sus necesidades visuales. 

Lentillas anti rayos uv

Algunos lentes de contacto blandos estan fabricados con materiales que permiten proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol, los cuales se sabe que pueden causar cataratas y otras patologías oculares.

Ahora bien, estas lentillas tienen un par de inconvenientes, primero es que no cubren todo el ojo y segundo es que su proteccion frente a la intensidad luminosa es limiitada. Por tanto, en mi opinión lo ideal es usar gafas de sol con protección UV para protegerse mejor del sol en áreas abiertas. Es mas, lo ideal seria combinar unas lentes de contacto con unas buenas gafas de sol.

Lentillas esclerales

Se trata de unas lentes de contacto permeables al gas cuya caracteristica principal es su gran diámetro. Estas lentillas están especialmente diseñadas para tratar el queratono y otras irregularidades corneales, ya que su rigidez y su tamaño les permiten proporcionar a sus usuarios una mejor vision que unas lentillas rigidas clásicas y por supuesto, infinitamente mejor visión que la que lograrían usando unas blandas o unas gafas. Las lentillas esclerales también se utilizan para corregir la presbicia o vista cansada.

Lentillas para controlar la miopía

Por ahora este tipo de lentillas estan aun en una fase muy inicial, por no decir de exploración, pero ya se están desarrollando lentes de contacto especiales para detener o disminuir la progresión de la miopía en los niños.

 

Recuerde, todas las lentes de contacto son extremadamente delicadas y son productos sanitarios. Seguir las instrucciones de mantenimiento del especialista y del fabricante de las lentes y de la solución de limpieza es fundamental para proteger la salud de sus ojos y su visión. No empiece nunca a utilizar lentes de contacto sin consultar primero con un especialista.

 

Para escribir este articulo me he basado en mis conocimintos como optometrista que soy y ademas he usado información de las fuentes siguientes:

Fuente: www.aao.org

Fuente: www.cnoo.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.