Cuidado con lentes de contacto fantasía: disfraces o Halloween

cuidado lentillas fantasia crazy

Las lentes de contacto fantasía que se usan en fiestas como Halloween son uno de los tipos de lentillas más peligrosos que existen, simplemente por que muchos de sus usuarios no tienen ninguna experiencia en como usarlas, ya que es la primera vez que las van a utilizar.

Los riesgos que se esconden detras de estos productos a simple vista banales pueden llegar a ser muy serios, y por eso es importante saber a lo que uno se expone cuando las compra y sobre todo, saber como usarlas con toda seguridad.

¿Qué son los lentes de contacto fantasía?

Los lentes de contacto para disfrazarse son lentillas cuyo unico objetivo es cambiar la apariencia de los ojos, desde un simple cambio de color hasta cambiar la forma de la pupila para darle una apariencia de personaje de ciencia ficción o de película.

Este tipo de lentillas pueden tener o no corrección visual, pero en ambos casos necesitan de unos conocimientos básicos para utilizarlos correctamente y en toda seguridad.

Para que veais el riesgo que implican, en muchos paises es ilegal vender cualquier tipo de lentes de contacto sin el control de un profesional de la visión, sin embargo en muchos otros eso no ocurre y hay gente que usa estas lentes de contacto sin un examen previo y una prescripción de un oftalmologo o un optometrista.

Realizar un uso inadecuado de estas lentillas puede causar la pérdida de la visión, así que si esta pensando en usarlos tomese en serio el ir primero a ver a un especialista. Pueden parecer inofensivos, pero no es el caso.

¿Qué daño pueden causar estas lentillas?

Usar lentes de contacto sin el control de un oftalmólogo o un optometrista es peligroso, tanto los que sirven para corregir la vision como los que se usan para cambiar el color de los ojos o disfrazarse.

El mal uso de unas lentillas puede provocar cortes, arañazos e infectar el ojo.

Los lentes que no tengan el diametro o la curvatura correctos para la córnea pueden causar abrasiones en la misma, úlceras corneales e incluso, infecciones bacterianas, como la queratitis, que pueden llegar a causar en casos extremos la pérdida de la visión.

Otro de los riesgos, que se da con las lentillas fantasia, es que pueden impedir que el ojo reciba suficiente oxígeno debido a las pinturas y pigmentos utilizados, los cuales hacen que los lentes de contacto sean más gruesos de lo normal y menos permeables al oxigeno.

Las consecuencias para el ojo en caso de problema pueden llegar a ser muy serias, desde la cirugía ocular, como un trasplante de córnea, hasta la ceguera, en casos extremos. Esto nos son hipotesis, son realidades basadas en los casos de personas que los han sufrido.

¿Los lentes de contacto de colores son seguros si tienen graduación?

Los lentes de contacto son dispositivos médicos y requieren el compromiso del usuario de usarlos y cuidarlos de forma adecuada, independientemente del tipo de lentillas del que estemos hablando.

Aún bajo la mejor supervisión, se puede producir lesiones o infecciones con cualquier tipo de lentes.

Después de haber consultado a un oftalmólogo y de haber recibido una prescripción, asegúrese de comprar los lentes de contacto únicamente en puntos de venta de confianza y que vendan únicamente lentes de contacto homologados.

¿Cómo es un examen visual para lentes de contacto decorativos?

Durante el examen visual, el profesional de la visión a quien usted consulte  (un oftalmólogo o un optómetraista) hará los siguientes tests y formaciones:

Examen visual

Hara un examen visual completo para adaptar correctamente los lentes de contacto. En ese examen suele hacerse una refraccion visual y se miden los radios de curvatura de su córnea, datos que son distintos de un usuario a otro y que determinaran el buen tamaño y diseño de las lentes de contacto que usted usará mas tarde.

Es como los zapatos, cada uno tenemos un pie distinto y por tanto un número de zapato diferente.

Evaluación visual

A continuación verificara si sus ojos son o no aptos  para usar lentes de contacto. Aquellas personas que tienen infecciones oculares frecuentes, alergias severas, ojo seco, exposición frecuente al polvo o al humo, o que tengan cualquier discapacidad para manejar y cuidar las lentillas, no serán considerados como aptos para usar siquiera lentes de contacto o deberán llevar lentillas especialmente concebidos para que puedan tolerarlos, como en el caso de la gente que tiene ojo seco.

Cómo poner y quitar los lentes de contacto

Quitarse las lentes de contacto puede ser una tarea abrumadora para algunos usuarios principiantes, pero con la formación adecuada usted no tendra ningún problema para hacerlo.

Su especialista de la vision le explicará paso a paso como hacerlo hasta que usted puda hacerlo de forma autonoma y segura.

Cómo limpiar sus lentes de contacto

También le enseñará la forma adecuada de cuidar sus lentes de contacto. Manipular y limpiar incorrectamente las lentes de contacto es una de las principales causas de infecciones oculares y otros problemas.

Si no utiliza lentes de contacto desechables diarias, lo mejor que puede hacer para proteger sus ojos y su visión es incorporar la limpieza como una parte de su rutina diaria de quitarse las lentes. En este artículo le explico con detalle como hacerlo: cómo cuidar las lentes de contacto

Las reglas de uso

Le dirá qué tiempo y bajo que condiciones puede usar los lentes de contacto decorativos.

Por ejemplo, nunca deberá dormir con ningún tipo de lentes de contacto que no estén específicamente diseñados para uso durante la noche. Tampoco debe bañarse con ellos puestos o usarlos mas del tiempo maximo recomendado.

Todo esto y mucho mas le será explicado por el profesional de la vision para evitar que puedan surgir problemas.

¿Cuántas personas han sufrido lesiones por usar lentes de contacto decorativos?

No hay estudios completos de cuántas lesiones se han producido por el uso de lentes de contacto fantasía pero un estudio realizado en 2010 publicado en la revista Pediatrics indicó que, al menos 13.500 casos de urgencia por año se deben a lesiones de lentes de contacto en niños y adolescentes.

 

Recuerde, todas las lentes de contacto son extremadamente delicadas y son productos sanitarios. Seguir las instrucciones de mantenimiento del especialista y del fabricante de las lentes y de la solución de limpieza es fundamental para proteger la salud de sus ojos y su visión. No empiece nunca a utilizar lentes de contacto sin consultar primero con un especialista.

 

Este articulo ha sido escrito gracias a mis conocimientos en la materia, como optometrista que soy y a informaciones que he encontrado en las siguientes fuentes:

Fuente: www.aao.org/salud-ocular

1 Comentario

  1. Por desgracia cada día es más y más la gente que pasa de las advertencias y pone en riesgo su salud visual con estas lentillas de fantasía, y luego vienen los problemas.
    Enhorabuena por el blog.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.