Cómo ponerse y quitarse las lentes de contacto

Ponerse y quitarse las lentes de contacto es una de las acciones que debe manejar a la perfección todo aquel que usa este tipo de productos para corregir su visión. Bien por que es principiante, bien por que hace tiempo que nos las usaba o bien por que quiere verificar si lo hace correctamente, a continuación le explico como ponerse y quitarse las lentillas.

En primer lugar encontrareis un vídeo que detalla paso a paso todo lo que debéis hacer para poneros y quitaros las lentes de contacto de forma rapida, sencilla y segura. Después del vídeo encontrareis la descripcion de cada etapa paso a paso y algunas recomendaciones que os serán de ayuda en caso de que experimentéis algunos de los problemas mas comunes que la gente encuentra a la hora de ponerse y quitarse sus lentillas.

Video explicativo: quitar y poner lentes de contacto

Cómo ponerse las lentes de contacto

Lo primero de todo, intente no pensar en ellas como algo que se va a meter dentro del ojo, ya que no es así. Las lentes de contacto se colocan sobre el ojo. Los siguientes pasos probablemente constituyen la forma más fácil de ponerse unas lentes de contacto.

  • Lávese las manos para evitar contaminar accidentalmente las lentillas con gérmenes, restos de suciedad o maquillaje, ya que esto podría irritar los ojos. Utilice un jabón neutro que no lleve cremas hidratantes ni perfumes. Lávese bien las manos y séqueselas.
  • Empiece siempre por el mismo ojo, ya que las lentes de contacto son específicas a cada ojo: una para el izquierdo y otra para el derecho, no son intercambiables. Puesto que las lentes de contacto tienen exactamente el mismo aspecto cuando están fuera del estuche, empiece por el ojo derecho si es diestro, o por el ojo izquierdo si es zurdo. Si lo hace de esta forma todas las veces podrá saber cuál es cuál en todo momento.
  • Saque la lente de su estuche con cuidado e inmediatamente colóquela sobre su dedo índice. Obsérvela. ¿Está curvada hacia arriba?, ¿Tiene la forma de un cuenco? Si es así perfecto. Si no es el caso, dele la vueta. Antes de ponérsele, límpiela con solución para lentes de contacto y después coloquela en su ojo. Si no lo ha visto, le invito a ver el vídeo que tiene mas arriba y donde se explican todas estas etapas.
  • Para ponerse la lentilla sujétese el párpado y acto seguido póngase la lente de contacto. Para sujetar el parpado le recomiendo que utilice la mano que tiene libre, súbalo hacia arriba y póngase la lente de contacto. Muchas personas prefieren desviar la mirada cuando la lente entra en el ojo. Puede hacerlo si lo desea o también puede mirar directamente a la lentilla.
  • Una vez tenga la lente de contacto puesta en su ojo parpadee un par de veces y listo.

Ideas erroneas sobre las lentes de contacto

Hay gente que tiene miedo a usar las lentes de contacto por que han oido historias sin fundamento que les dan miedo. A continuación encontrara una respuesta logica a estos mitos infundados que circulan sobre las lentillas.

  • La lente de contacto no se puede ir a la parte trasera del ojo, eso es imposible. La membrana conjuntiva, que cubre la parte blanca de los ojos, impide que esto pueda pasar.
  • Las lentes no se quedan pegadas a los ojos y  por supuesto, siempre se las podra quitar. Un poco de colirio lubrificante, unos movimientos suaves para que deje de estar adeherida a la córnea y todo estara listo para poder sacarla. Ahora bien, nunca intente sacarla sin lubrificarla antes si se le resiste, eso si que podría provocar algún tipo de daño en su córnea.
  • Las lentes de contacto no se salen de los ojos. Solo en algunos casos de personas con deformaciones corneales como el queratocono y que usan lentes de contacto rigidas permeables al gas y no lentillas esclerarles podría ocurrir en casos muy excepcionales. Sin embargo, en el caso de las lentes de contacto blandas eso es muy improbable que ocurra.

Cómo quitarse las lentes de contacto

  • Colóquese delante de un espejo bien iluminado.
  • Mire hacia arriba.
  • Con su mano no dominante, utilice el dedo índice para levantarse el párpado superior.
  • Con la mano dominante, utilice el dedo corazón para bajar el párpado inferior.
  • Con las yemas de los dedos índice y pulgar, pince con suavidad la lente para desplazarla un poco hacia abajo y sacarla del ojo. No la doble ni la pince con demasiada fuerza.
  • Una vez quitada, coloque la lente de contacto en la palma de su otra mano.

Ayuda para quitarse las lentes de contacto en caso de problema

A continuación incluimos algunos puntos que debe considerar:

  • Los colirios humectantes o lubricantes pueden facilitar la extracción de la lente del ojo. El síndrome de ojo seco hace que la lente se adhiera y ofrezca un poco más de resistencia a la hora de quitarsela.
  • Si acaba de empezar a utilizar lentillas, puede que haya un periodo de aprendizaje inicial. Dese tiempo suficiente para quitarse las lentes de contacto con calma y sin prisas.
  • Deslice la lente hacia la parte blanca del ojo, sobre todo si tiene molestias. Si empuja la lente hacia el párpado inferior también le resultará más fácil desprenderla de la superficie del ojo.
  • Si los bordes de la lente se pegan una vez que se las ha quitado del ojo, añada unas gotas de solución de limpieza y frote con suavidad la lente hasta que se separen.
  • Si sigue teniendo problemas para quitarse las lentes de contacto, consulte a su especialista. El podrá recomendarle otras técnicas o incluso herramientas que le ayuden a quitarse las lentes de contacto. Existen por ejemplo pequeñas pinzas de succión o pinzas de punta blanda que ayudan a sacar la lente.

 

Recuerde, todas las lentes de contacto son extremadamente delicadas y son productos sanitarios. Seguir las instrucciones de mantenimiento del especialista y del fabricante de las lentes y de la solución de limpieza es fundamental para proteger la salud de sus ojos y su visión. No empiece nunca a utilizar lentes de contacto sin consultar primero con un especialista.

 

Para escribir este artículo he utilizado mis propios conocimientos asi como informaciones que he encontrado en las siguientes fuentes.

Fuente: Cómo ponerse unas lentes de contacto en cinco sencillos pasos

Fuente: Colocar y retirar los lentes de contacto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.