Cuál es la técnica de cirugía refractiva más adecuada para operar la vista

cirugia ojos refractiva

En este artículo en el que encontrareis las pautas que la mayoría de los países europeos, entre los que esta España, han definido (o siguen) para operar la vista y definir cuál es la técnica de cirugía refractiva más adecuada en función del error visual, la edad del paciente, la graduación a corregir, el estado de la córnea, ….

Al final del articulo encontrareis un link a la fuente, donde podréis también consultar cuales son las pautas definidas en otras países europeos: Francia, Italia, Alemania, …

Pautas y coste de la cirugía refractiva

España no tiene pautas definidas para operar la vista

Aunque España no tiene pautas definidas para la cirugía refractiva, existe un consenso general que los cirujanos siguen con respecto al examen preoperatorio, las indicaciones y el seguimiento según la técnica elegida para operar al paciente.

En el servicio de salud público operarse la vista es gratuito pero con limitaciones

Es importante tener en cuenta que en España los pacientes están cubiertos por servicios de salud públicos y privados. El sistema público de salud, que es universal y gratuito, es responsable de aproximadamente las tres cuartas partes de las cirugías de cataratas realizadas en España.

La cobertura pública estándar no incluye LIO premium ni láseres excimer. Los centros oftálmicos privados tienen acceso a la tecnología líder en cirugía refractiva, como láser (excimer y femtosegundo) y LIO premium, y ofrecen una gama más amplia de tratamientos que los centros públicos.

Técnicas de cirugía refractiva y tipos de lentes intraoculares más utilizadas

Las tendencias actuales de la cirugía refractiva para operar la vista muestran un aumento en el uso de técnicas de ablación de superficie, particularmente ablación de superficie avanzada y PRK; un aumento en la implantación de LIO fáquica, que representa del 4% al 5% del total de los procedimientos de cirugía refractiva realizados en pacientes jóvenes; y un aumento en el uso de láseres de femtosegundo para crear colgajos LASIK delgados.

El intercambio de lentes refractivos (RLE) se está convirtiendo en la técnica de elección en pacientes mayores de 50 años. Esto puede deberse a la seguridad de la técnica quirúrgica, la biometría más precisa y el desarrollo de LIO premium.

400,000 lentes implantadas por año

En España, la implantación de lentes premium representa aproximadamente del 10% al 12% de las 400,000 lentes implantadas por año; de ellos, de esas 40,000 a 48,000 lentes premium, 70% a 80% son multifocales, y 20% a 30% son LIO tóricas (datos en archivo con Alcon Laboratories, Inc., Fort Worth, TX, y Abbott Medical Optics, Inc ., Santa Ana, CA). El porcentaje de LIO premium es mucho mayor si consideramos solo a los pacientes tratados en el entorno privado.

Antes de operar la vista

El régimen preoperatorio para pacientes programados para cirugía refractiva requiere una evaluación oftálmica completa después de la interrupción del uso de lentes de contacto durante al menos 1 a 2 semanas.

La evaluación incluye refracción subjetiva bajo cicloplejía, examen con lámpara de hendidura con énfasis en la superficie ocular y la calidad de la película lagrimal, diámetro pupilar mesópico y escotópico, PIO, examen de fondo y topografía y paquimetría corneal.

En algunos casos, la histéresis corneal también es muy recomendable. En España, el uso cada vez mayor de la cirugía láser personalizada con ablaciones asféricas ha hecho que el diámetro pupilar sea menos relevante, siempre que supere los 7,5 mm en condiciones escotópicas.

Examinar la película lagrimal y la superficie ocular se ha vuelto más importante, porque ayuda a los cirujanos a decidir si el paciente es candidato para la cirugía refractiva corneal.

Técnicas de cirugía refractiva según la edad y el error refractivo

Las indicaciones para las técnicas quirúrgicas varían según la edad del paciente. En España, la cirugía refractiva no está aprobada en niños, excepto en casos que no pueden manejarse con tratamientos estándar como la anisometropía ambliópica alta.

Para poder operarse la vista las personas deben tener al menos 18 años para someterse a cirugía refractiva corneal o implante de LIO fáquico; sin embargo, los cirujanos generalmente prefieren que los pacientes tengan al menos 20 años.

La cirugía refractiva corneal es el estándar de oro para todos los pacientes menores de 45 años que cumplen con el rango dióptrico aceptado. En pacientes mayores, la cirugía de elección es RLE. Se pueden hacer algunas excepciones en términos de límites de edad. Por ejemplo, el RLE se puede ofrecer a los hiperopes altos más jóvenes (40-42 años) y más tarde (± 50 años) en miopes altos.

Las técnicas de láser Excimer se consideran el estándar de oro para errores de refracción miope de hasta -7.00 D y se usan ampliamente en este país, con aproximadamente 180,000 procedimientos realizados por año (datos en el archivo de Alcon Laboratories, Inc. y Abbott Medical Optics Inc.).

Los procedimientos de ablación de superficie se han vuelto más populares recientemente entre los cirujanos españoles, y ahora representan casi un tercio de los procedimientos con láser excimer, principalmente en pacientes con miopía de hasta -4.00 D. La mitomicina C se usa ampliamente, principalmente en ablaciones profundas, tratamientos de astigmatismo miope compuesto y mejoras.

Para pacientes con errores miopes mayores de -7.00 D, la primera opción generalmente es la implantación de una LIO fáquica. Para el implante de LIO fáquica se requiere un recuento de células endoteliales preoperatorias de más de 2,000 células / mm2 y una profundidad de la cámara anterior mayor de 2,8 mm desde el endotelio hasta la lente. En este país, el 80% de las LIO fáquicas son modelos de cámara posterior y el 20% son modelos de cámara anterior.

En pacientes con hipermetropía de hasta 4.00 D, mi primera opción es LASIK usando una zona de ablación óptica de más de 6.5 mm. Cuando el defecto hipermetrópico es mayor a 4.00 D, la implantación de una LIO fáquica o, si hay presbicia, se recomienda una LIO multifocal.

Las principales opciones quirúrgicas para controlar el astigmatismo en pacientes jóvenes incluyen la ablación con láser excimer o la implantación de LIO fáquicas tóricas en aquellos que no son candidatos para LASIK.

Para pacientes mayores, presbiópicos, las LIO pseudofáquicas tóricas son el enfoque preferido. La cirugía astigmática incisional, como las incisiones relajantes del limbo, prácticamente ha sido abandonada por los cirujanos en España; se usa solo en pacientes sometidos a cirugía de cataratas con LIO monofocales.

La cefuroxima intracameral es el tratamiento intraoperatorio utilizado para la profilaxis de infecciones en todos los procedimientos refractivos intraoculares (ya sea cirugía de cataratas, implante de LIO fáquico o RLE).

Postoperatorio tras operar la vista

Los antibióticos tópicos se recetan después de la operación durante 1 semana y los esteroides tópicos durante 2 a 4 semanas.

Para LASIK, prescribo una combinación de antibióticos y gotas de esteroides tres veces al día durante la primera semana y lágrimas artificiales cinco veces al día durante al menos 2 meses.

Si necesitáis más información, no dejéis de consultar el link que encontrareis a continuación.

Fuente: Current European Guidelines for Refractive Surgery

La gente que ha llegado hasta este articulo estaba buscando información sobre:

  • Cirugia refractiva precio
  • Cirugia refractiva laser
  • Cirugia refractiva lasik
  • Cirugia refractiva costo
  • Cirugia refractiva miopia
  • Operarse la vista es seguro
  • Operarse la vista presbicia

2 Comentarios

  1. Hola Verónica, si elijes la buena clínica de cirugía refractiva normalmente no tendrás problemas, aunque se trata de una operación y eso siempre implica algo de riesgo. Mi consejo es que antes de operarte de la vista consultes en varias clínicas para contrastar informaciones, y precios, y después decantarte por la que mas confianza te inspire.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.